El vicepresidente de Fedehesa Vicente Rodríguez Estevez participa en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

Vicente Rodríguez Estévez, profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y vicepresidente de Fedehesa, ha participado con una ponencia en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva celebrado los pasados días 8 y 9 de noviembre en Sevilla. Vicente Rodríguez ha intentado contextualizar el momento presente de la ganadería extensiva, abordando sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Rodríguez ha trasladado a los más de 400 asistentes que las debilidades y amenazas superan a las fortalezas y oportunidades. La pésima regulación, la presión burocrática y la falta de relevo generacional son, a su juicio, algunas de las debilidades del sistema, mientras que el cambio climático, la seca de la encina, la falta de rentabilidad y los movimientos animalistas, se hallan entre las amenazas. Sin embargo, existen fortalezas como son su efecto positivo en la conservación medioambiental, las producciones únicas y de calidad de las ganaderías extensivas y el asociacionismo en el sector. Para terminar, se ha referido al momento crucial que vivimos con la reforma de la PAC, a los proyectos europeos como el Life bioDehesa o a la innovación en el sector con numerosas y enormes aplicaciones, como oportunidades que deben ser aprovechadas. 

Durante las dos jornadas, autoridades y profesionales de España y Portugal han reflexionado sobre el futuro de la actividad económica y de sus hábitats naturales en un congreso que ha contado con la asistencia de más de 400 profesionales de la península ibérica en su primera edición. Esta reunión ha sido organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo, y el respaldo de una treintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras.

 

Las entidades organizadoras han instado a las administraciones presentes de ambos países a trabajar en unidad, pensando en el mayor beneficio para los ganaderos y las ganaderías, pues de ellas depende la vida y economía de cientos de pueblos, además del mantenimiento de sus hábitats naturales (la dehesa española y el montado portugués), la biodiversidad de flora y de fauna, el patrimonio cultural, sin olvidar la labor que ejerce el manejo en extensivo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de incendios.

Vicente Rodríguez Estévez
Vicente Rodríguez Estévez

 

Otra de las actividades organizadas ha sido un bloque sobre producción animal, diferenciado en dos mesas. En la primera de ellas, se ha tratado la actualidad y tendencias de la ganadería ecológica, así como el manejo en extensivo y los gases de efecto invernadero, temáticas presentadas y moderadas por el catedrático de Ganadería Ecológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata Moreno, quien ha hablado de la necesidad de refundar la ganadería extensiva, un sector –ha dicho- “en crisis”, que ha perdido 100.000 explotaciones en los últimos años.

Clemente Mata
Clemente Mata

Por contra, lo que ha crecido en los últimos ejercicios ha sido la producción y consumo de ganadería extensiva ecológica, tal y como ha expuesto Álvaro Barrera Fernández, presidente de Ecovalia, quien ha subrayado que España se encuentra actualmente entre los diez primeros países consumidores, pero que requiere un plan estratégico urgente aplicable a toda la cadena para poder dar respuesta a la demanda actual.

Álvaro Barrera
Álvaro Barrera

Alfredo Cunhal, gerente de Herdade do Freixo do Meio, se ha referido a la superpoblación planetaria y a la urgencia de abordar cómo producir más, al tiempo que reflexionar sobre las funciones que debe desempeñar la ganadería para la consecución de ese objetivo, donde la conservación del medio natural es clave, pues “sin árboles no hay eficiencia”.

Alfredo Cunhal
Alfredo Cunhal

Finalmente, Gerardo Moreno Marcos, profesor titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Extremadura, se ha detenido en la emisión de gases de efecto invernadero por parte de la ganadería extensiva, que si bien son mayores que en la intensiva su actividad contribuye, sin embargo, a una mayor captación de dióxido de carbono. No obstante, ha admitido que hay que trabajar en su reducción, siendo más eficientes reproductivamente, mejorando la genética y la alimentación. En definitiva, ha dicho, “producir más con menos animales, es fundamental”.

Miguel Madeira
Miguel Madeira

La segunda mesa, moderada por el vicepresidente de la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS), Miguel Madeira, ha abordado la gestión y mejora de pastos y la integración de las razas autóctonas. Sonia Roig Gómez, profesora titular de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela Superior de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid ha subrayado el papel clave de los pastos para el mantenimiento de la biodiversidad y la regeneración del ganado, resaltando la importancia de su gestión para el desarrollo local y el mucho trabajo que existe por hacer en esta área.

Sonia Roig Gómez
Sonia Roig Gómez

Por su parte, el presidente del Instituto Politécnico de Santarém, José Mira Potes, ha hecho referencia a los suelos agotados de España y Portugal y al clima mediterráneo que no contribuye a la regeneración de la materia orgánica debido a la escasez de precipitaciones. Ante ello, ha explicado que es básico llevar a cabo una actividad agraria más eficiente, pues “sin animales no hay pastos y sin pastos no hay animales”.

En la recta final, sobre razas autóctonas, el presidente de la Dirección del Centro de Biotecnología Agrícola y Agroalimentaria del Alentejo, Claudino Matos, ha lamentado que la mayoría de razas autóctonas de Portugal están en riesgo de extinción, al tiempo que ha valorado positivamente el trabajo de España en la dinamización de su consumo. Finalmente, el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello Navarro, ha hecho hincapié en que no existe ecosistema “sin razas autóctonas ni razas autóctonas sin ecosistema”. La problemática de las razas autóctonas reside en la rentabilidad del producto y su mantenimiento depende del consumo, motivo por el que el Ministerio de Agricultura ha creado un sello de calidad para diferenciar sus producciones e incentivar su demanda.

Para concluir se dedicó una mesa al análisis de la situación y perspectiva del toro bravo, presentada por el torero y ganadero Juan Antonio Ruiz Román, más conocido como Espartaco. Victorino Martín García, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha definido al toro bravo como “producto estrella” de la ganadería extensiva, ya que, según ha indicado, el 30% de la superficie de dehesa está ocupada por ganadería lidia. Sobre el presente, ha transmitido su preocupación ante el auge de los movimientos animalistas y sobre el futuro ha dicho que pasa por la diversificación de negocio en torno a la cría y producción del toro bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *