La presidenta de Fedehesa, Pía Sánchez, explica el sistema de la dehesa en las Jornadas de Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Noviembre de 2018. La asociación somos Sierra Norte de Sevilla ha sido la encargada de organizar las jornadas II Día de la Dehesa en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. Nuestra presidenta, Pía Sánchez, ha participado como ponente explicando  las particularidades del sistema de la dehesa, sus características y la necesidad de contemplar estos espacios como un sistema complejo y único.
Según nuestra presidenta, es necesario reivindicar la dehesa como un espacio único, como un todo,  y desde esa posición establecer una normativa única que refleje las peculiaridades de este ecosistema y un tratamiento diferenciado en la Política Agraria Comunitaria. Asimismo, según Sánchez, hay que remarcar las características de la dehesa en cuanto a su sostenibilidad ambiental y de sus aprovechamientos, poniendo de manifiesto los efectos positivos que este ecosistema tiene sobre el medio ambiente. como la prevención de la erosión del suelo o la mitigación del cambio climático.
Desarrollo de la jornada 
image.png
Con la bienvenida de Marta Cornello, presidenta de Somos Sierra Norte, comenzaron las jornadas II Día de la Dehesa. A lo largo de todo el día se sucedieron interesantes ponencias, iniciándose con la ofrecida por el veterinario oficial Sevilla Norte sobre la actividad cinegética. Samuel del Río, veterinario ganadero y miembro de Somosierra Norte de Sevilla habló de la norma de calidad del cerdo ibérico en la Dehesa. Posteriormente, una mesa redonda sobre sanidad Animal en la Dehesa dio la palabra a Manuel Fernández Morente con la conferencia «Presente y futuro de los programas de sanidad Animal en la Dehesa».  Antonio Arenas, catedrático del área de sanidad Animal de la Universidad de Córdoba explicó las características y consecuencias de la peste porcina.  Y Carmen Borge de laria, de sanidad Animal de la Universidad de Córdoba habló sobre la lengua azul
Tras el almuerzo, Pilar Fernández Rebollo, del departamento de ingeniería forestal de la Universidad de Córdoba explicó la producción y conservación de la encina en la Dehesa y Pedro Domínguez Campa de Mundos Nuevos intervino con una ponencia sobre la experiencia de manejo integral de una dehesa. La jornada finalizó con  una mesa redonda sobre el relevo generacional en la Dehesa,en la que participaron Antonio Hidalgo, Nicolás González y Natalie Pastellides y con una breve exposición de las conclusiones del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.