Se constituye la Mesa Sectorial de Andalucía para el estudio de la normativa marco de la Dehesa

El pasado viernes dia 8 de marzo se constituyó la Mesa Sectorial de Andalucía para el estudio de la normativa marco de la dehesa. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Interreg Prodehesa Montado, un proyecto europeo que pretende poner en valor a la dehesa, y en el que Fedehesa participa como uno de los socios implicados en su desarrollo.

Pía Sánchez, presidenta de Fedehesa junto al resto de integrantes de la Mesa Sectorial de Andalucía

La organización de esta Mesa Sectorial es la actividad 1 del proyecto, que se traduce en estos tres pasos: creación de un comité competente para trabajar el marco normativo/regulatorio adaptado a características y necesidades actuales de dehesas y montados; Análisis del marco regulatorio que afecta tanto a dehesas y montados y herramientas para la aplicación efectiva de un proceso participativo a lo largo del Proyecto

A la convocatoria acudieron entre otros, representantes de la Junta de Andalucia, y de Agapa,  Asaja de Córdoba, representantes de WWF, Fundación Savia, , la Cátedra de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba o la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA) promotora del encuentro.

Todos los asistentes remarcaron la importancia de contar con un marco normativo nacional para la Dehesa que actualmente no cuenta con ninguna legislación específica que la ampare a nivel nacional. Sólo Andalucía cuenta con una normativa especifica para la Dehesa. 

En ese sentido, según la opinión de Pía Sánchez, presidenta de Fedehesa, es crucial una Ley Nacional que regule un ecosistema cuya dispersión normativa y el hecho de estar solo referenciada de forma indirecta en la Ley de Montes le ha causado un grave perjuicio en la aplicación de la Política Comunitaria.

El Proyecto Interreg Prodehesa Montado

El Proyecto es una iniciativa que persigue promocionar las actuaciones necesarias para valorizar la dehesa tanto ambiental como económicamente desde un punto de vista sostenible. Esto se llevará a cabo mediante la creación de estructuras de cooperación estable que promuevan la inversión de las empresas en innovación, el desarrollo de sinergias entre empresas (60.000), centros de I+D+i, la transferencia de tecnología, las aplicaciones de servicio público y la demanda de productos de dehesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.