Una jornada organizada por Fedehesa explicará el trabajo de 16 entidades europeas que luchan por la supervivencia de la dehesa

  • La jornada se centrará en La rentabilidad de las explotaciones ovinas en las dehesas, y el manejo holístico
  • La Jornada será inaugurada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo
  • La cita será el día 9 de abril en el Hotel Badajoz Center a las 17:30 horas
  • Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo POCTEP Prodehesa-Montado, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Badajoz, 8 de abril de 2019. El día 9 de abril tendrá lugar la primera de las cuatro jornadas organizadas en el marco del proyecto europeo Prodehesa Montado, con el fin de difundir entre las personas interesadas los objetivos del proyecto y sus resultados esperados. La cita incide en dos aspectos importantes para el sector: la rentabilidad de las explotaciones ovinas en las dehesas y el manejo holístico, ambas cuestiones explicadas por dos prestigiosos especialistas y expertos en ganadería. La cita será en Badajoz en el Hotel Badajoz Center y contará con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Una de las cuestiones en estos momentos más importantes para la supervivencia del sector es precisamente dar una solución de rentabilidad a las explotaciones ovinas en las dehesas, para lo cual el profesor Clemente Mata, de la Cátedra de Ganadería Ecológica, ECOVALIA de la Universidad de Córdoba  dará algunas claves necesarias para dar respuesta a esa necesidad. Igualmente, el doctor Gonzalo Palomo, doctor en Veterinaria y formador y experto en manejo holístico, explicará en qué consiste esta visión a la hora de afrontar las explotaciones ganaderas, teniendo en cuenta factores como la erosión, el manejo adecuado de ganado, el tiempo o la comprensión del ecosistema donde actuamos. Según este procedimiento, es importante prestar atención a las relaciones que existen entre los diferentes factores, lo que ayudara a comprender la complejidad de los procesos ecológicos, económicos y sociales, y sus interacciones, dándonos la oportunidad de adaptarnos a los cambios inesperados.

Además de la jornada de Badajoz, como una herramienta eficaz de difusión del proyecto, se han planteado otras jornadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León.

En el marco de esta jornada, Fedehesa explicará el trabajo que lleva haciendo desde su fundación, hace dos años, y su implicación en el proyecto. La empresa Gestiona Global será la encargada de presentar el proyecto europeo a los asistentes, y Laura García Prado y Jovita García Collado, de la empresa Ambienta 45, explicarán el estudio “Estado del asociacionismo en la dehesa: la unión hace la fuerza”. Finalmente, los dos expertos mencionados pronunciarán sendas conferencias sobre “La rentabilidad de las explotaciones ovinas en las dehesas, y “La Introducción al manejo holístico”.

El Proyecto PRODEHESA-MONTADO, Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y que cuenta con un total de 16 socios implicados, entre ellos Fedehesa, piensa cumplir los objetivos señalados mediante un nuevo marco regulatorio específico adecuado de la dehesa, la creación de estructuras de cooperación estable que promuevan la inversión de las empresas en innovación, el desarrollo de sinergias entre empresas (60.000), centros de I+D+i, la transferencia de tecnología, las aplicaciones de servicio público y la demanda de productos de dehesa.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.