Red Ecogram: Red Iberoamericana para la mejora tecnológica de sistemas silvopastoriles.

La Red Ecogram: Red Iberoamericana para la mejora tecnológica de sistema silvopastoriles celebra su reunión anual de coordinación en Asunción, Paraguay el día 23 de septiembre de 2019. Esta reunión coincide con el X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles en la que los miembros de la Red presentan varias ponencias.

El Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles es el principal encuentro de Silvopasturas a nivel mundial. Debido a la relevancia del tema, el evento reúne formadores de opinión. Promueve el intercambio técnico y científico entre profesionales e instituciones que actúan en el área forestal.

El número de participantes va aumentando en cada edición, y los organizadores encuentran en este evento una gran oportunidad de unir a un público altamente especializado.

En esta oportunidad, Paraguay fue sede del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles. Será la segunda vez que se alcanzan estas latitudes y en ocasión de cumplir los 20 años de continuos avances y tangibles resultados para los que los practican y la sociedad en su conjunto.

EcoGram pretende conformar una red de investigadores y productores para la mejora de los procesos de gestión de sistemas silvo-pastorales y de ganadería extensiva en Iberoamérica a través de la utilización de sistemas ciber-físicos.

La gran variabilidad de sistemas agropastorales y la existencia de diferentes niveles de productividad potencialmente alcanzables en las explotaciones asentadas en estos ecosistemas dificulta, en gran medida, el manejo animal, agronómico y forestal. Las diferentes realidades de cada país y los costes que en grandes extensiones puede suponer la instalación de sensores condicionan de forma importante el grado de implantación esperable y su efectividad en un futuro próximo. Así La Red EcoGram nace con la idea de crear una infraestructura transnacional de muy bajo coste basada en el concepto de ciencia ciudadana; el objetivo es promover entre los agricultores, forestales y ganaderos de los diferentes países participantes el uso del teléfono móvil como sensor universal con el cual  tomar y subir regularmente fotografías anotadas a un servidor habilitado para este uso.

Colaboradores:
P. Bustos, R. Soler, A. Bussoni, G. Moreno, M. Catalán, G. Palomo, E. Sales-Baptista, A. Pinelli-Saavedra , C. Munka, P. Peri, R. Martins, J. Chara, E. Somarriba, C. Ovalle, P. Sánchez (presidenta FEDEHESA).

Pablo Bustos, presentando el Proyecto Ecogram en Asunción (Paraguay).
Participantes Red Ecogram
Grupo Ecogram, formado por científicos de las universidades de Iberoamérica, Portugal y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.