DEFENDER LA DEHESA Y LA GANADERÍA EXTENSIVA. LA CLAVE DE UNA POLÍTICA AGRARIA RESPONSABLE

FEDEHESA, la Fundación SAVIA y la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA proponen varias medidas a incluir en el Plan Estratégico Nacional Agrario para la defensa de una PAC que cumpla con los objetivos del Pacto Verde Europeo. 

Las tres entidades defienden políticas en pos de una ganadería extensiva y la dehesa como ecoesquema en el nuevo marco agrario. Estas medidas son esenciales para el mundo rural español y van en consonancia con los objetivos climáticos y medioambientales del Acuerdo de París (2015) y sobre todo del Pacto Verde Europeo aprobado el año pasado. Serían de hecho la garantía para que en el año 2030 el país cuente con un 25% de suelo ecológico.

Hoy día existen en España demasiadas regiones agrarias. Un total de 50. Esto deriva en una representación injusta de los pastos tanto en número como en valor medio de derechos de pago básico. En el documento elaborado afirman que se debe equilibrar el valor de las hectáreas en tierras de cultivo (hasta 1430.55 euros) y lo cobrado en regiones de pastos permantentes (60,39 euros por hectárea). Además, para que el ganadero/a de extensivo pueda subsistir con su actividad ganadera el importe de los derechos de pago básico de las hectáreas admisibles en superficios de pastoreo debe ser de entre 125-150 euros por hectárea.   

Sostienen además que el género Quercus debe contar con su propia región, pues la sostenibilidad y la garantía de conservación de un árbol tan importante para la estabilidad de un ecosistema como la dehesa requiere de un esfuerzo físico y económico anual importante que necesita de una ayuda básica. Esta debe calcularse sobre las hectáreas de terreno a conservar y no sobre las cabezas de ganado existentes, cuyo número es cuestión de buenas prácticas en el manejo. La cantidad estimada es de entre 225 y 250 euros por hectárea con un límite máximo de ayudas por explotación de 60.000 euros netos.

Comparte la noticia