Fedehesa valora que la UE anule una sanción de 63 millones a Andalucía tras la lucha por «un trato justo» para su dehesa

Teleprensa. diario digital de Sevilla

30 de Noviembre de 2018 12:35h
Dehesa andaluza

Dehesa andaluza

La presidenta de la Federación Española de productores de la Dehesa (Fedehesa), Pía Sánchez, ha celebrado este viernes la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea por la que reconoce la singularidad de la dehesa y anula la sanción de 63 millones de euros impuesta a Andalucía por «supuestas irregularidades» en pagos por ayudas a la dehesa tras años de lucha por «un trato justo» para la misma.

En un comunicado, Fedehesa ha señalado que esta decisión judicial tiene lugar tras el recurso de anulación que en su día presentó España, contra la decisión de la Comisión Europea de excluir de la financiación comunitaria determinados gastos efectuados con cargo a los fondosFeader y Feaga, que afecta a las superficies de pastos permanentesdeclaradas en las campañas 2009 a 2013.

Según Sánchez, Fedehesa ha sido de los colectivos más implicados en la lucha por lograr un trato justo para la dehesa, lo que también implica un reconocimiento «claro», incluso a nivel judicial, de la singularidad de la dehesa y de la necesidad de que este ecosistema, que es modelo de desarrollo sostenible, sea reconocido y tratado de manera diferencial en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que está en marcha.

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea publicó ayer una sentencia que estima parcialmente la demanda que España interpuso contra la decisión de la Comisión Europea de aplicar una importante corrección financiera en relación con la admisibilidad de las superficies de pastos declaradas en el marco de las ayudas directas de la PAC, en el periodo 2009-2013.

Esta corrección ascendía a más de 260 millones de euros para dichoperiodo y penalizaba especialmente a las superficies de pasto arbustivo y a las superficies de pasto arbolado declaradas en España para el cobro de las ayudas de la PAC.

En concreto, la sentencia anula la decisión de la Comisión en lo que se refiere a la superficie de pasto arbolado ubicada en la dehesa, que había sido penalizada con una corrección del 25 por ciento sobre los pagos realizados en la misma.

En este sentido, Fedehesa ha señalado que ha quedado demostrado que su admisibilidad como superficie para el uso ganadero es superior a la de otros tipos de pasto arbolado, por lo que «en ningún caso debería recibir una corrección de esa magnitud».

Asimismo, anula la decisión de la Comisión en lo referente a la superficie de pasto arbustivo, declarada por ganaderos que hacen un uso forrajero fundamental de dicha superficie. En este caso, se había impuesto una corrección del diez por ciento sobre los pagos ejecutados en dicha superficie, si bien el Tribunal General de la UE considera que «ese cálculo no se ajusta a derecho».

De esta forma, esta decisión supone una reducción sensible de lacorrección financiera inicial, así como un reconocimiento a las superficies de los pastos arbustivos y arbolados mediterráneos que se declaran en el marco de la PAC y que son utilizados por los ganaderos en sus explotaciones de ganadería extensiva en toda España.

Según Fedehesa, España siempre ha considerado que esta corrección era «desproporcionada» y que no se estaba teniendo en cuenta el «importante valor ambiental y forrajero de los pastos arbustivos mediterráneos», cuyo «uso se estaba penalizando».