FEDEHESA

OBJETIVOS

RETOS FUNDACIONALES
  • Promover la adhesión de todas las asociaciones legalmente constituidas que compartan con Fedehesa objetivos tendentes a la defensa de la Dehesa y de sus productos
  • Contribuir al diseño de una Ley Nacional para la Dehesa
  • Dar a conocer la importancia económica y cultural de la Dehesa en foros nacionales e internacionales
  • Fomentar los productos comerciales cuya calidad esté ligada a la adecuada gestión de la Dehesa
  • Contribuir a un mejor conocimiento científico-técnico de la Dehesa que permita combatir los riesgos existentes con información rigurosa
  • Intervenir en la redacción de la normativa que nos afecta
  • Constituirse en lobby ante Entidades y Organismos Europeos y Nacionales para la defensa de nuestros intereses

RESULTADOS A DÍA DE HOY

Un tratamiento diferenciado y favorable de la Dehesa en el real decreto 1075/2014 que regula el régimen de ayudas de la PAC a los pastos arbolados.
Redacción en el seno de la Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo de la que forma parte, del trabajo orientativo para el FEGA en relación al tratamiento del Coeficiente de admisibilidad de pastos y de los criterios de su aplicación.
Reuniones con las distintas administraciones para debatir sobre los problemas que actualmente aquejan a la dehesa. Impulsora de un Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) para la próxima convocatoria 2014-2020, junto con más de veinte Entidades Públicas y privadas de España y Portugal.
Redacción de los trabajos preparatorios de la Ley de la Dehesa en coordinación con la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

Si bien estos avances son una muestra de la capacidad operativa que ya tiene FEDEHESA, la federación considera imprescindible para su definitiva cristalización la adhesión de todos los agentes relevantes. Sólo aglutinando al resto de asociaciones sectoriales podrá hacerse realidad un deseo largamente compartido por todas ellas: la conservación de la Dehesa como sistema de alto valor económico, ambiental y cultural.

JUNTA DIRECTIVA

MARÍA PÍA SÁNCHEZ

PRESIDENTA

ANTONIO GAMONAL ADÁMEZ

SECRETARIO

VICENTE RODRÍGUEZ-ESTEVEZ

VICEPRESIDENTE

JOSE RAMÓN MONTOYA

VICEPRESIDENTE

JESÚS CASTAÑO NIETO

VICEPRESIDENTE

EQUIPO ASESOR

INDEHESA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

CÁTEDRA DE GANADERÍA ECOLÓGICA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FERNANDO PULIDO

PROFESOR 

GERARDO MORENO

PROFESOR 

CLEMENTE MATA

CATEDRÁTICO 

CIPRIANO DIAZ

PROFESOR 

FUNDACIÓN SAVIA

FRANCISCO CASERO

INTEGRANTES

AGEDREX

Se constituye oficialmente el 7 de octubre de 2012 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, impulsada por un conjunto de socios propietarios y gestores de dehesas de distintos territorios, cuyo objetivo fundamental tiene su base en la firme y unida tarea de conservar, preservar y mantener la Dehesa como ecosistema ganadero, agroforestal y cultural, de alta calidad ambiental

Asociación de Propietarios Monte Alcornocal de Extremadura

La Asociación Forestal APMAE, engloba a los gestores de Montes Alcornocales de Extremadura (España) desde el año 1958, en que se organizan como productores de corcho en esta región.

Asociación Andaluza por la Defensa de la Trashumancia

Sus objetivos son fomentar, defender y luchar por la continuidad de la trashumancia en Andalucía dónde sólo pocas decenas de miles de cabezas continúan con la práctica de la milenaria tradición, con el sentimiento de ser los últimos depositarios de una cultura que desaparece y la esperanza de abrir un nuevo futuro