GOSTU GRUPO OPERATIVO SUPRAAUTONÓMICO PARA EL ESTUDIO DE LA TUBERCULOSIS ANIMAL

[vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_image img=»246″ img_size=»medium» align=»center»][vc_column_text]

La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. Aunque se considera que el verdadero hospedador del M. bovis es el ganado vacuno, también se ha descrito la enfermedad en muchos otros animales domésticos y no domésticos. M. bovis ha sido identificada en ovejas, cabras, caballos, cerdos, jabalíes, ciervos, entre otro muchos. Es una importante zoonosis (puede transmitirse al ser humano) y es una enfermedad de declaración obligatoria.

Los miembros del Grupo Operativo Supraautonómico “Tuberculosis” trabajan en la elaboración de un proyecto de innovación y transferencia cuyo objetivo es aplicar medidas de gestión que contribuyan al control de una enfermedad tan importante como la tuberculosis bovina.

Desde hace meses este grupo busca fórmulas para mejorar el estado sanitario tanto de la cabaña ganadera como de la fauna silvestre del país, contribuyendo a incrementar los rendimientos económicos de las explotaciones afectadas.
El grupo, coordinado por APROCA Castilla-La Mancha, cuenta con la participación de científicos así como representantes tanto del ámbito ganadero como del sector cinegético, participando activamente la Asociación Nacional de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), La Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), Aproca Extremadura y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA)

También forman parte de este equipo de trabajo dos de los centros de investigación de referencia a nivel nacional e internacional para la tuberculosis como son el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, y el Centro de Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid (VISAVET).

Este proyecto cuenta además con el apoyo de administraciones públicas de numerosas Comunidades Autónomas que, preocupadas por un problema que requiere de soluciones coordinadas entre numerosos actores tanto del ámbito ganadero como ambiental y cinegético, han visto con la constitución de este grupo una oportunidad para encontrar el camino para mejorar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo desde hace años para lograr el control y erradicación de la tuberculosis animal.

El grupo, que pretende ser un referente en los próximos años para ganaderos y gestores que busquen mejorar la sanidad sus explotaciones, fincas y cotos de caza, nació el pasado año 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]