Objetivos de la Federación

FEDEHESA pretende impulsar iniciativas de gran relevancia para la Dehesa y que trascienden el ámbito local o sectorial, para lo cual son competentes otras entidades. Así, sus grandes retos fundacionales son:

  • Promover la adhesión de todas las asociaciones legalmente constituidas que compartan con Fedehesa objetivos tendentes a la defensa de la Dehesa y de sus productos.
  • Contribuir al diseño de una Ley Nacional para la Dehesa.
  • Dar a conocer la importancia económica y cultural de la Dehesa en foros nacionales e internacionales.
  • Fomentar los productos comerciales cuya calidad esté ligada a la adecuada gestión de la Dehesa.
  • Contribuir a un mejor conocimiento científico-técnico de la Dehesa que permita combatir los riesgos existentes con información rigurosa.
  • Intervenir en la redacción de la normativa que nos afecta.
  • Constituirse en looby ante Entidades y Organismos Europeos y Nacionales para la defensa de nuestros intereses.

En esta labor FEDEHESA está formalmente apoyada por la Universidad de Extremadura (a través del Instituto de la Dehesa, Indehesa) y la Universidad de Córdoba (a través de la Cátedra de Ganadería Ecológica), a las que se unirán otras instituciones científicas cuyos investigadores especializados en la Dehesa conforman el comité asesor.

Desde su reciente constitución, FEDEHESA ha celebrado encuentros con el MAGRAMA para abordar conjuntamente varios problemas que requerían actuaciones urgentes. Fruto de estos encuentros han sido:

  • Un tratamiento diferenciado y favorable de la Dehesa en el real decreto 1075/2014 que regula el régimen de ayudas de la PAC a los pastos arbolados.
  • Redacción en el seno de la Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo de la que forma parte, del trabajo orientativo para el FEGA en relación al tratamiento del Coeficiente de admisibilidad de pastos y de los criterios de su aplicación.
  • Redacción de los trabajos preparatorios de la Ley de la Dehesa en coordinación con la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.
  • Reuniones con las distintas administraciones para debatir sobre los problemas que actualmente aquejan a la dehesa.
    Impulsora de un Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) para la próxima convocatoria 2014-2020, junto con más de veinte Entidades Públicas y privadas de España y Portugal.

Si bien estos avances son una muestra de la capacidad operativa que ya tiene FEDEHESA, la federación considera imprescindible para su definitiva cristalización la adhesión de todos los agentes relevantes. Sólo aglutinando al resto de asociaciones sectoriales podrá hacerse realidad un deseo largamente compartido por todas ellas: la conservación de la Dehesa como sistema de alto valor económico, ambiental y cultural.