AGRICULTURA Y GANADERÍA REGENERATIVA. ¿EL FUTURO DE NUESTROS ECOSISTEMAS?

¿Se pueden tener empresas altamente rentables produciendo alimentos de alta calidad nutricional y regenerando el ecosistema sin necesidad de usar agroquímicos, arado o maquinaría?

A priori parece algo difícil (e) pero vamos a ver, vamos a ver…

La ganadería regenerativa es una práctica que ayuda a recuperar el equilibrio del ecosistema produciendo alimentos y productos forestales de forma completamente sostenible. Práctica que tiene como base el cuidado del suelo como recurso principal (gestión de ciclos del agua y carbono), y el manejo holístico como método.

De manera generalizada, la producción agrícola actual se centra en el uso de fertilizantes y maquinaria como forma de incrementar la producción. No obstante está demostrado que a largo plazo y, al igual que la ganadería intensiva o no planificada, conlleva una pérdida de calidad del suelo y un desequilibrio en el ecosistema.

El manejo holístico se basa en una simple premisa: El buen manejo del ganado es el que imita el comportamiento de manadas y rebaños salvajes. Entender la relación entre el pastoreo, los ciclos de recuperación de pastos y la calidad del suelo es la clave tanto de la agricultura como de la ganadería regenerativa.

Veamos cómo se ha aplicado este modelo agrícola-ganadero con un caso real:

Se trata de una finca de 260 Has. en Ronda, Málaga. Se desarrollaron varias líneas de actuación. En cuanto al ganado, se organizó un pastoreo en pequeñas parcelas con rotaciones planificadas y buscando siempre un “efecto manada”, esto es, manejo holístico. Respecto a los ciclos de agua, se establecieron patrones de cultivo que permitieran su acumulación en zonas estratégicas.  A su vez se redujeron insumos en viñedo y olivar buscando reducir el laboreo y el desherbado, y se utilizó biofertilizante a partir de microorganismos y harina de rocas. (os dejamos un enlace muy aprovechable por si os interesa el tema de la biofertilización 😉 https://cultivos-tradicionales.com/upload/file/dossier-5_microorganismos-del-suelo-y-biofertilizacion-2.pdf )

A través de una técnica conocida como Cromatografía en papel, se valoraron los resultados tras tres años de ganadería regenerativa. Con estas prácticas la calidad y salud del suelo mejora considerablemente. Esto se traduce en un aumento de biodiversidad, mayor capacidad de infiltración de agua, porcentaje de suelo descubierto y signos de erosión. Y su consecuencia más notable es la recuperación de praderas y suelos sumideros de carbono que ayudan a revertir el desequilibrio de emisión de CO2 existente en los sistemas actuales de producción ganadera. Son interesantes resultados, pero hay mucho más.

Os dejamos el paper original para que lo estudiéis en profundidad:

https://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/actas/cd-actas-xcongresoseae/actas/comunicaciones/96-regenerativa-ruiz.pdf

Si quieres saber más sobre esta práctica crucial te recomendamos el documental de Kiss The Ground (lo tenéis en Netflix) y el proyecto de Daniel Suárez ‘Regenerando Ando’ que podéis encontrar en su página web https://www.ganaderiaregenerativa.com/regenerandoando. Es genial.

¿Y a ti? ¿Qué te parece este modelo agrícola-ganadero?

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram