GOOVINNOVA

[OVINNOVA]

OVINNOVA es uno de los proyectos innovadores concedidos por el Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación en la convocatoria de 2019, para el
funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación
en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

COORDINADOR

FUNDACIÓN MONTE MEDITERRÁNEO

DURACIÓN

Desarrollado

2 AÑOS (2020/2021)

PRESUPUESTO

600.000 €

Configurando un nuevo modelo de
negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que
contribuya a preservar la biodiversidad 

mejoraR de la competitividad del
pastoreo trashumante

[GOOVINNOVA]

Como Grupo Operativo, GOVINNOVA es un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se asocian para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción conjunta y multisectorial a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la convocatoria de 2019 para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El proyecto también cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Su principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la configuración de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad. Para ello, el Grupo Operativo, entre los años 2020 y 2021 llevará a cabo distintas actividades de asistencia administrativa y logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras, tanto en las zonas receptoras como emisoras de ganado (cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España).

El Grupo Operativo lo forman entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Celmente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC.

 

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) y EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, y la empresa Innogestiona Ambiental participan como asistencia externa.

Contexto de trabajo

 La ganadería extensiva, ligada a las razas autóctonas y al pasto como principal fuente de alimento, está vigente y aún es de gran trascendencia. Aunque hoy en día no puede competir en términos económicos con la ganadería intensiva, sí lo puede hacer en rentabilidad social (fija y frena la despoblación del medio rural) y ambiental (contribuye a la conservación de hábitats, paisajes y biodiversidad, mantenimiento del ciclo hídrico, prevención de incendios forestales, lucha contra la erosión y desertización, etc.).

Son numerosos los estudios científicos que demuestran la alta correlación existente entre la actividad agraria tradicional y la conservación de determinados paisajes de gran interés para la conservación. Por lo tanto, el mantenimiento de unos censos mínimos de ganado extensivo, con diferentes especies y cargas adecuadas, es imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad en general y especialmente de la Red Natura 2000, que alberga importantes superficies de hábitats semi‐naturales vinculados al pastoreo.

En este contexto de la ganadería extensiva, la trashumancia ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria. Porque la trashumancia, reactivada en clave actual, no solo recupera saberes, conserva gran variedad de Hábitats de Interés Comunitario, restaura conexiones afines a la dinámica de los ecosistemas y actúa como instrumento adaptador ante el cambio global. También, al mantener con pulso la red nerviosa de más de 125.000 km de vías pecuarias, fija población, genera contacto y conocimiento, da pie a nuevas ideas de negocio, produce, en suma, sostenibilidad.

RESULTADOS ESPERADOS

Facebook
Twitter

Establecimiento de un nuevo marco de gestión de la actividad mediante el uso de tecnologías innovadoras aplicadas en las zonas receptoras y emisoras de ganado

Creación de un Centro de Gestión (norte-sur): equipado con un coordinador y un vehículo para dar servicio de asistencia al ganadero in situ.

Creación de una Plataforma de gestión de la trashumancia a través de una aplicación web, para la publicación y difusión de anuncios de los puertos, pliegos de prescripciones técnicas del aprovechamiento de pastos y condiciones sanitarias, etc. Dispondrá de herramientas de ayuda a la comercialización, enajenaciones, difusión en boletines y redes sociales y localizaciones espaciales en un visor de mapas de puertos e infraestructuras en las provincias de León y Palencia.

Establecimiento de procedimientos de logística en campo como cuadrantes de trabajo, relevo, suministro de alimento para pastores y perros, facilitación de acceso a sistemas de comunicación: cobertura telefónica, Internet, etc.

Apoyo logístico a pastores y rebaños: analizando la existencia de cría y adiestramiento de perros pastores (border collie, carea leonés, etc.) mastines

Implantación demostrativa de modelo de negocio
innovador de prestación de servicios al pastoreo

Identificación de ganaderos con interés de pastorear y determinación de áreas de pastoreo en el norte.

Establecimiento del protocolo de movimientos ganaderos entre regiones, a través de la recogida de datos realizada en nueve trashumancias practicadas desde el año 2010 en las que han participado entre dos y ocho ganaderías diferentes.

Programación logística y de procedimientos para el transporte de ganado, la gestión del ganado en los puertos según agenda de cubrición de los diferentes rebaños; obtención de guías, arrendamiento de instalaciones para el manejo del ganado en los puertos, etc.

Evaluación de costes y elaboración de itinerarios económicos de la gestión.

Certificación de pastos y productos de la trashumancia. Se realizará un análisis de las posibilidades de certificación con diferentes figuras de calidad, tanto de la gestión como de los pastos y productos de la trashumancia, certificando algunas explotaciones a modo demostrativo.

Mejora y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos

Realización de un estudio de los parámetros indicadores de calidad en zonas seleccionadas sin pastoreo y con pastoreo con ganadería trashumante. En ellas se estudiarán las especies vegetales y endémicas.

Demostración de la eficacia de imágenes multiespectrales de muy alta resolución espacial en la detección de la biodiversidad de los ecosistemas bajo escenarios de pastoreo y sin pastoreo que permitirán valorar la importancia del pastoreo en la conservación de la biodiversidad.

Definición de parámetros como indicadores de calidad funcional del suelo a partir de muestras obtenidas en campo.

Establecimiento de modelos de gestión que contribuyan a incrementar la biodiversidad en hábitats prioritarios mediante la aplicación de nuevas tecnologías y patrones de gestión holística 

Utilización de tecnologías IoT y satelitales para la toma de datos de patrones de pastoreo mediante la colocación de GPS integrados en collares del ganado y comparación de los datos obtenidos con imágenes satelitales para monitorizar los cambios en la vegetación y en el tiempo

Análisis de la información resultante para realizar una recreación virtual de un puerto y una dehesa que establezca los modelos de pastoreo más adecuados en cada momento.

Diseño de un modelo de esquema de manejo del ganado. En base a la información obtenida se diseñará el esquema de manejo biodinámico que comprenda las directrices de manejo y gestión de la explotación ovina de extensivo trashumante; las técnicas a desarrollar para primar la conservación, la regeneración y la expansión de los hábitats prioritarios incluidos dentro de las Zonas de Especial Conservación del proyecto; las técnicas a aplicar para garantizar la explotación sostenible y continuada en el tiempo de estos pastizales; el esquema de manejo biodinámico integrado de las explotaciones a modo individual y de forma agrupada; y la observación y valoración de la conveniencia o necesidad de compatibilizar distintos tipos de ganado y/o pastoreo dentro de un mismo pastizal.

Colocación sistemas de aviso. Los patrones de comportamiento frente a
amenazas registrados permitirán establecer protocolos o medidas de defensa, como la
colocación de medidas sonoras o luminosas disuasorias, además de avisar al pastor.

Incorporación laboral y formación de los pastores necesarios.

Formación de nuevos pastores a través de sesiones de teoría y prácticas de convivencia con pastores en los puertos trashumantes y mediante intercambios con la Escuela Profesional de Pastores en Triesdorf, en Alemania.

Intercambio con pastores/ganaderos trashumantes gracias al Convenio de Colaboración que la Fundación Monte Mediterráneo tiene suscrito con la cooperativa alemana (Württembergische Lammfleischerzeugergeme nschaft – Viehzentrale) que tiene socios trasterminantes y trashumantes.

Creación de un “Encuentro internacional de pastores y ganaderos trashumantes” con países donde se sigue practicando la trashumancia, para compartir experiencias y crear sinergias.

Establecimiento de un marco de colaboración pastor-ganadero vinculado al funcionamiento del Centro de Gestión previsto en la Act.1 de R1.

Elaboración de un Plan de formación para pastores trashumantes que incluirá una revisión y recopilación bibliográfica previa a la redacción de un Manual de la Trashumancia con metodología operativa y entrañable y que incluya un Curriculum para los pastores-alumnos.

INTEGRANTES

[Una práctica ancestral]

TRASHUMANCIA

La trashumancia es una forma de manejo ganadero extensivo consistente en el desplazamiento estacional del ganado entre zonas altas o de mayor latitud, destinadas a pastos de verano, y zonas bajas o de menor latitud, en las que el ganado pasa el invierno, siguiendo rutas regulares establecidas.