La Dehesa

LA DEHESA

¿Qué es?

La definición de dehesa es y ha sido ampliamente discutida. Para nuestra organización la definición de dehesa se ajusta a lo que la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos define en su nomenclator básico:

"Superficie con árboles más o menos dispersos y un estrato herbáceo bien desarrollado, en la que ha sido eliminado, en gran parte, el arbusto. Es de origen agrícola (tierras labradas en rotaciones largas) y ganadero. Su producción principal es la ganadería extensiva o semiextensiva, que suele aprovechar no solo los pastos herbáceos, sino también el jamón y los frutos del arbolado"

La dehesa es por tanto un sistema ganadero, sin el cual no se entiende su existencia

PORCINO

OVINO

VACUNO

TORO DE LIDIA

EQUINO

El ganado en la dehesa se clasifica esencialmente en: porcino, ovino, vacuno, toro de lidia y equino. La carga ganadera estimada para la dehesa es muy variable, dependiendo tanto de la cabaña como de la productividad del terreno (cantidad de pasto, suplementación, pies de arbolado/hectárea…). El arbolado de Quercus, fundamentalmente la encina supone el recurso más importante de la explotación: la producción de bellota y de ramón (ramas caidas del arbol) como alimento indispensable de ganado y en el caso de la bellota como fruto que posibilita la existencia del porcino ibérico de bellota, único en el mundo.

Tipos de aprovechamiento no ganadero

Forestal

Una de las principales especies arbóreas de la dehesa es el alcornoque, que da lugar a toda una industria de primera y segunda transformación, a partir del aprovechamiento de su corteza, el corcho.

Agrícola

Los cultivos sólo se dan en las zonas de suelo más fértil, y el resto (que será la mayor parte), no se rotura y sólo se limpia de matorral y malas hierbas cuando estos ponen en peligro la supervivencia de las praderas. Destacan cultivos rotacionales de cereales como la cebada y la avena, junto con leguminosas forrajeras o girasol, entre otros.

Las roturaciones de los suelos, cuando es posible, se realizan en períodos largos, esto permite mantener limpios los suelos para mejorar la producción de hierbas.

Cinegética

Gran parte de las dehesas por sus características físicas y naturales explotan la caza como un aprovechamiento más, siendo en algunos casos, una de sus principales fuentes de ingreso.

Leña

La leña, junto con sus productos derivados, el carbón y el picón, constituye uno de los aprovechamientos más antiguos de nuestras dehesas, siendo un valor añadido del arbolado

Apicultura

La apicultura no es sólo una actividad económica, también es una actividad imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, dada la labor que desempeñan las abejas a través de la polinización

Micología

El aprovechamiento micológico: Aprovechamiento temporal en determinados meses del año

¿Dónde está?

La dehesa es uno de los sistemas agrosilvopastorales más preciados y extendidos en la península; se calcula que ocupa unos 4 millones de hectáreas en España y alrededor de 1 millón de hectáreas en Portugal, allí llamadas “montados”.

Importancia de la dehesa

Fijador de población rural

La Dehesa está considerada como Sistema de Alto Valor Natural (High Nature Value farming and forestry, HNV) por la Unión Europea al agrupar modelos de producción constituidos sobre bases geográficas determinadas, caracterizados por unas prácticas de manejo tradicionales sostenibles, a las que se asocian valores ambientales reconocibles. y por tanto es prioritario de mantener en un estado de conservación favorable. Con este objetivo se crearon hace años programas de desarrollo rural como LEADER y PRODER, y proyectos Life, los cuales abarcan numerosas líneas de desarrollo, con ayudas y asistencia a las iniciativas e innovaciones que impliquen nuevas posibilidades para el medio rural y así, fijar su población, al tener una fuente de ingresos sostenible evitando el éxodo a las ciudades, lo que supondría el fin de estos sistemas tan necesarios.

Algunos ejemplos de estas iniciativas son: la potenciación del turismo rural y el turismo activo, la puesta en valor de productos tradicionales, promoción de alimentos de calidad que certifiquen usos sostenibles y el mantenimiento de la biodiversidad, creación de denominaciones de origen con estructuras que faciliten la comercialización, cooperación interregional (Proyecto Interreg), etc.

Biodiversidad

En la dehesa pueden encontrarse en torno a 60 especies de aves, más de 25 de mamíferos, y multitud de reptiles y anfibios e invertebrados junto con cientos de especies de flora. Esta biodiversidad se explica por una importante variedad de micro-hábitats o nichos: zonas de arbolado disperso, zonas de transición y las zonas con matorral y arbolado más denso.

Pero es sin duda en los pastizales, abiertos y los que se entrelazan con regatos y sombras de árboles y matorral, dónde encontramos una diversidad florística casi insuperable en el planeta.

La diversidad de especies en el estrato herbáceo de las dehesas es sólo superada por ecosistemas de áreas tropicales como la selva costarricense (Marañón, 1985).

Sistema Multifuncional

La gran diversidad de aprovechamientos hace posible que trabajadores y trabajadoras de distintos perfiles encuentren un nicho de trabajo en una misma zona y que además la coexistencia de todos ellos revierte positivamente en su producción individual, generando paralelamente una cohesión social muy interesante.

Problemas actuales

Problemas
actuales

Seca

Afecta a la especie Quercus y es una de las principales causas de desaparición de miles de hectáreas de dehesa sin que hasta la fecha se haya encontrado remedio eficaz para combatirla

Tuberculosis

Y otras enfermedades sanitarias agravada por la coexistencia de especies silvestres y domesticas.

Suelos

Empobrecimiento por múltiples factores como la sobrecarga ganadera, el desbroce abusivo, la roturación inadecuada, practicas de manejo del ganado incorrectas etc.

Mano de obra

General y especializada que domine las variadas y múltiples funciones que exigen los distintos aprovechamientos de la dehesa.

Burocracia

Problemas administrativos que dificultan, cuando no imposibilitan, la adaptación a los nuevos tiempos y a los nuevos mercados: imposibilidad de crear venta directa, y canales cortos de comercialización de los productos obtenidos a causa del exceso de burocracias y de normativas obsoletas

Todos estos problemas traen causa de la falta de rentabilidad de la Dehesa, agravada por su erróneo tratamiento en la normativa comunitaria.

En efecto, la consideración de la dehesa como una superficie forestal dentro de la normativa comunitaria, ha motivado que la cuantía que se le reconoce como ayuda, sea limitada y no cubra, como sucede con categorías como los cultivos permanentes (olivar, viñas, etc.) el importe necesario para su mantenimiento. Este déficit estructural que presenta la dehesa, no puede ser sufragado con los ingresos procedentes de sus producciones, dado que el mercado no valora por lo general la calidad de sus productos, por lo que se está forzando a sus propietarios a vivir de actividades ajenas a la explotación de sus fincas, lo que deriva en el abandono de la mismas convirtiendo a las dehesas en territorios que no generan productividad ni empleo, más que el estrictamente necesario para no levantar alarma social.