CONFERENCIA SECTORIAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. RUEDA DE PRENSA.

El Ministro Luis Planas hace un repaso de los puntos a tratar en la reunión del Consejo Consultivo en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de hoy.

Tras reconocer la labor del sector primario en estos tiempos de pandemia, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un resumen sobre los temas que se debaten hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en el contexto de la Política Agraria Común y el Plan Estratégico elaborado por el gobierno para el período 2021-2027.

El pasado 19 de Octubre se celebró la reunión del Consejo Europeo de Ministros durante la que se trató el polémico apoyo y equilibrio a la renta y la nueva arquitectura verde de la PAC con la definición de los eco-esquemas. El resultado de aquel evento fue la definición de tres Grupos de Alto Nivel con el objetivo de estudiar y repasar los pilares de la PAC. Desde la Fundación Savia y FEDEHESA se desarrolló un texto en este sentido apelando a la cautela y al desequilibrio existente en los pagos directos de la PAC. 

D. Luis Planas ha fijado el mes de marzo como la fecha en la que los textos consolidados y consensuados con el resto de la Unión Europea estarán disponibles para su revisión en aras de perfilar los últimos detalles de la PAC.

Ha entrado en materia con el tema de las ayudas asociadas, uno de los asuntos de mayor interés y parte del primer pilar de la Política Agraria Comunitaria. El ministro ha hablado de un 13% del total del presupuesto destinado a este primer pilar, con la posibilidad de que se incremente en un dos por ciento en el caso de cultivos proteicos. Además, ha hecho hincapié en la importancia de las ayudas asociadas a la ganadería extensiva, en especial de vacuno, ovino y caprino, tanto en leche como carne. En este punto, el máximo responsable del ministerio de agricultura, ha hablado de que existe ya un consenso con las distintas Comunidades Autónomas, cosa que no ocurre con las ayudas destinadas a productos agrícolas o sectores como el vino o la apicultura, para los que, desde el gobierno, se propone un presupuesto del tres por ciento con posibilidad de ser ampliado a valores del cinco por ciento.

Respecto al reparto del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, punto primordial del segundo pilar de la PAC en régimen de cofinanciacion, Don Luis Planas ha confirmado que se establecen los mismos criterios de reparto aplicados hasta ahora, definidos originalmente para el período 2014-2020, durante este período de transición hasta el año 2023. <<Hoy quiero lanzar la discusión sobre los criterios de reparto futuro en el FEADER>>, ha propuesto. <<Hay que ver en qué medida los criterios definidos en el 2013, pueden ser válidos teniendo en cuenta la gran novedad; el Plan Estratégico Nacional>>, apostillaba el funcionario. La gran novedad respecto a este punto es el concepto de lo que ha denominado Reserva de Buena Ejecución:  Una medida que pretende salvar la desigualdad entre la demanda de fondos suplementarios por parte de algunos y la dificultad que tienen otros para llevar a buen término su ejecución. <<En ocasiones, repartir el cien por cien ex-ante puede ser una medida tranquilizadora pero al mismo tiempo no ser la más eficaz>>, ha asegurado el ministro. La reserva sería un fondo porcentual del total del presupuesto del FEADER a consensuar con las CC.AA.

Para el bloque de Innovación en el Medio Rural, Planas ha mostrado su determinación en un compromiso por extender la banda ancha a todo el territorio rural, y en especial a las explotaciones agrícolas para garantizar la necesaria incorporación de las nuevas tecnologías. Ha hablado asimismo de reinventar la extensión agraria en base a este criterio, para suplir las necesidades de formación y transferencia del conocimiento. En términos presupuestarios, ha marcado un 4.5 % del total del FEADER de media total de gasto como dato que debe ser y será revisado.

El relevo generacional en el medio rural ha sido otro punto tratado en la rueda de prensa. <<Dos tercios de nuestros agricultores y ganaderos tienen 55 años o más. Este es para mí, uno de los grandes retos de la década>>, ha relatado. El esfuerzo por parte las administraciones debe ir en forma de ayudas a la primera instalación, ayudas a la formación , acceso a la tierra y financiación, así como normas y reglas para posibilitar el acceso a ayudas dentro el primer y segundo nivel de la PAC. Además, por la importancia que le ha merecido, el ministro propone la creación de un subgrupo de seguimiento de las políticas orientadas en este sentido. 

La igualdad de género, si bien está dentro de los bloques que contempla el FEADER, no cuenta aún con iniciativas definidas y presupuestadas ni ha sido objeto de consulta con las Comunidades Autónomas. Caso contrario es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye ya un programa alimentario de 1.051.000.000 de euros como fondo complementario destinado a cubrir partidas que incluyen: regadíos, compatibilidad y renovación de agricultura y ganadería , sector del cultivo bajo plásticos, la bioseguridad en el marco de la producción animal y vegetal, conocimiento científico y digitalización y digitalización en el sector pesquero y acuícola.

Para concluir el ministro de agricultura, pesca y alimentación ha comentado el reto que supondrá debatir y adoptar las medidas y recomendaciones de la Unión Europea a finales de la semana que viene. El gobierno de España mantendrá y desarrollará las líneas de actuación marcadas por el ejecutivo alemán en temas de bienestar animal, etiquetado nutricional frontal (en la defensa de la marca mediterránea) y los perfiles nutricionales, así como en materia de digitalización

Comparte la noticia