FEDEHESA SE CONSTITUYE EN ENTIDAD CUSTODIA DEL TERRITORIO

Nuestros ecosistemas en general, y la dehesa en específico se ve amenazada por una gran cantidad de factores que la desgastan y conllevan la pérdida irreparable de valores relacionados con la naturaleza y el paisaje. Se debe garantizar una gestión sostenible de los recursos que uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad como es la dehesa, ofrece a la sociedad. En una comunidad comprometida con el cuidado de la tierra y sus recursos, necesitábamos una entidad que participase activamente de la conservación de nuestros bosques mediante las técnicas de custodia del territorio, buscando el consenso y la opinión de propietarios y ganaderos con un contacto continuo y de confianza. La Federación Española de la Dehesa es ya Entidad de Custodia del Territorio. La dehesa encuentra así a su mejor guardián, que velará por el cuidado y la conservación de las dehesas de nuestro país. 

FEDEHESA será Entidad de Custodia del Territorio para:

  • Garantizar la conservación a largo plazo de los valores naturales, culturales y paisajísticos de la dehesa, así como de los usos y actividades relacionadas con la conservación de estos valores. 
  • Promover el uso y la gestión responsable y sinérgica de las fincas privadas y municipales, así como realizar un seguimiento periódico de estas.
  • Asegurar una comunicación constante y productiva entre propietarios y administraciones públicas.
  • Proponer acuerdos de custodia a particulares, buscando financiación con instituciones públicas.
  • Asesorar en la gestión y conservación de las fincas.
  • Asesoramiento legal y fiscal

Y en definitiva, desarrollar junto con otros mecanismos de protección existente (espacios naturales protegidos, conexiones ecológicas o conservación de especies amenazadas), un contexto cultural y medioambiental basado en la conservación y en la gestión sostenible, implicando a propietarios y administraciones públicas y promoviendo proyectos que repercutan positivamente en el ecosistema.

¿Qué es un acuerdo de custodia?

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de gestionar y conservar un territorio. FEDEHESA permitirá mediante su implicación, que propietarios puedan acceder a financiación para garantizar el uso y gestión responsable de sus fincas. 


FEDEHESA pasa así a formar parte del FRECT: el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, con la dehesa como ecosistema protegido. Aseguramos así una protección jurídica del territorio para el interés social común y de las generaciones venideras, en consenso. Nuestra federación es una entidad adecuada para la responsabilidad que exige el ser entidad de custodia; es una organización sin ánimo de lucro que aúna una cantidad considerable de propietarios y empresas del sector y que tiene por bandera proteger los valores de la dehesa, su patrimonio ambiental y cultural.

Comparte la noticia