ASÍ RESPONDE LA CE A LA FUNDACIÓN SAVIA: DIFERENCIAR LA GANADERÍA EXTENSIVA

GANADERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO • 2 DE DICIEMBRE DE 2021 – ERNEST URTASUN – [E-005397/2021][1]

ANADERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO • 2 DE DICIEMBRE DE 2021 – ERNEST URTASUN – [E-005397/2021][1]

La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es el mayor problema al que se enfrenta el sector ganadero para poder cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo (2020).

La FAO ha señalado que el sector ganadero es el responsable del 14,5 % del total de las emisiones GEI; otros estudios científicos demuestran que los GEI producidos por la industria de producción de alimentos de origen animal pueden alcanzar hasta el 19,9 % del total de las emisiones.

En función de lo anterior:

1. ¿Qué medidas prevé adoptar la Comisión Europea para distinguir regulatoriamente la ganadería intensiva de la ganadería extensiva (ya que son dos subsectores totalmente distintos y diferenciados) por su efecto contaminante y por su alimentación?

2. ¿Qué medidas legislativas y promocionales ha previsto la Comisión, en el marco del Pacto Verde, para reducir la importante cantidad de emisiones GEI que genera una producción ganadera industrial que necesita mucha agua y generar grandes volúmenes de estiércol y purines, con graves efectos contaminantes sobre el suelo, agua y atmósfera?

3. ¿Se plantea la Comisión europea el objetivo de potenciar y promocionar una ganadería extensiva tradicional ventajosa para la sociedad que aproveche racionalmente los pastos y otros recursos del campo?

Respuesta del Sr. Wojciechowski en nombre de la Comisión Europea (3 de febrero de 2022):

«Las explotaciones ganaderas industriales se contemplan en parte en el anexo I de la Directiva 2010/75/UE[2] sobre las emisiones industriales (DEI), que se refiere a la cría intensiva de aves de corral y cerdos. Las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles[3] para este sector se publicaron en 2017. La propuesta de revisión de la DEI está prevista para abril de 2022 en el marco del Pacto Verde de la UE[4]. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura, el Derecho de la UE no impone obligaciones específicas a los sistemas de ganadería intensiva o extensiva. Los Estados miembros tienen la posibilidad de elegir la manera más eficaz de reducir esas emisiones.

A raíz del Pacto Verde Europeo, se está revisando o introduciendo legislación de la UE que obligará a los Estados miembros a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto medioambiental de la producción ganadera industrial. Además, la Directiva marco sobre el agua[5] y la Directiva sobre nitratos[6], que tienen un fuerte efecto a la hora de limitar el impacto medioambiental del ganado, se aplicarán y se harán cumplir mejor, como se destaca en el Plan de acción «contaminación cero».

La política agrícola común (PAC) 2023-2027[7] aporta los instrumentos necesarios para promover la producción animal extensiva, al apoyarla mediante regímenes ecológicos y compromisos agroambientales y climáticos. Además, la gestión de los pastos extensivos puede compensarse con las obligaciones derivadas de los planes de gestión Natura 2000. Los objetivos establecidos en la Estrategia «De la Granja a la Mesa», que promueven el aumento de la superficie agrícola ecológica, la reducción del excedente de nutrientes y los productos antimicrobianos, van en la misma dirección. La Comisión ha formulado recomendaciones específicas a cada Estado miembro sobre las contribuciones a la consecución de estos objetivos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las procedentes del ganado, en sus planes estratégicos de la PAC.».

Comparte la noticia