SOLUCIONES PARA ADAPTAR LA GANADERÍA EXTENSIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO – POSTCONGRESO

Partiendo de una contextualización actual del sector y su problemática, compuesta por las ponencias de científicas de renombre como María E. Fernández Giménez de la Universidad de Colorado, o ganaderas comprometidas cuyo día a día se desarrolla en el campo como Monte Orodea, el congreso ha acogido más de 40 ponencias sobre los grandes temas que preocupan al campo.

“Necesitamos considerar adecuadamente la capacidad de secuestro de carbono de los sistemas ganaderos, pues el régimen de extensivo no es lo mismo”, apuntaba Mireia Llorente de la Fundación Entretantos para introducir el primer bloque temático: Pastos y Huella de Carbono. A lo largo de las seis ponencias que conformaron este bloque se habló de emisiones GEI, del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera, de las diferencias entre las emisiones de metano de los rumiantes en función del sistema pastoril o de la importancia de los insectos coprófagos para el equilibrio de los sistemas ganaderos. Gerardo Moreno, de la Universidad de Extremadura respondió a la siguiente cuestión: ¿Realmente el secuestro de carbono compensa las emisiones generadas por la ganadería? Por su parte, Rubén Serrano, investigador en ecología y antropología de sistemas ganaderos, cerró el bloque temático con una interesante reflexión: “La ganadería extensiva no es sólo una actividad humana sino que está integrada en los roles ecológicos intrínsecos a la existencia de estos paisajes”, que dio pie al debate posterior, en el que se preguntó acerca de los beneficios del manejo holístico y de dispositivos para inhibir emisiones de carbono, que se plantearon como una medida de difícil aplicación al sector ganadero en extensivo.

Patricia Mora, CEO de Innogestiona Ambiental, inició el segundo bloque temático: gestión del Agua. WaterAdapt y PondAdapt son dos de los proyectos desarrollados por Innogestiona en el marco del Proyecto LiveAdapt, como soluciones a uno de los grandes problemas de los terrenos del sur de Europa: la escasez de agua. Una cuestión que además de incidir directamente en la biodiversidad, bienestar animal y sociedad, provoca un estrés emocional a los ganaderos y ganaderas que se enfrentan a esta situación durante gran parte del año. En este sentido Rafael Muñoz Rubio lamentaba la dificultad que supone transmitir esa concepción urgente de necesidad a la ciudadanía que vive “aclimatada”.

A continuación, Francisco Javier Viseas presentó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana 2022-2027, y aseguró que “incluye asignaciones futuras de reserva de agua exclusivamente para explotaciones no intensivas”. Además, se trataron temas como sistemas de manejo de agua, praderas de regadío, impactos del cambio climático en el agua, o la necesidad de considerar la ganadería extensiva como bien de interés social. Este último, desarrollado por Carmen Bendala en una completa ponencia sobre las ideas, necesidades, agravios comparativos y propuestas de las ganaderas de extensivo, en nombre de Ganaderas en Red, sobre el uso y la gestión del agua.

Para cerrar la jornada del miércoles 19, la presidenta de FEDEHESA María Pía Sánchez introdujo la problemática de las políticas que abordan los regímenes de extensivo. Respecto a la PAC destacó que “necesitamos una PAC que aborde un modelo de desarrollo distinto que permita a la España vaciada convertirse en la España vivida”. Inauguraba así el bloque de Gobernanzas, Políticas y PAC que desarrollarían Jabier Ruiz de WWF: con una ponencia sobre la situación actual de las políticas europeas en torno a la ganadería extensiva; Pedro M. Herrera, desarrollando ideas clave como la multifuncionalidad como estrategia integradora para la adaptación del territorio o la necesidad de integrar adaptación, mitigación y una visión global a la hora de desarrollar una estrategia eficaz; Teresa Pinto reclamando la necesidad de innovar en políticas públicas desde la perspectiva de los ganaderos/as o Tamara Rodríguez con una exhaustiva y crítica revisión de la Política Agrícola Común .

El jueves, el congreso arrancó con una mesa sobre Políticas Institucionales dedicada a completar el bloque del día anterior. Tras escuchar la problemática del modelo productivo actual en términos medioambientales, los asistentes pudimos conocer el Plan de Acción Estratégica para la Adaptación de la Ganadería Extensiva al Cambio Climático. Uno de los principales resultados del proyecto Life LiveAdapt, para cuya realización se han realizado distintos talleres que han involucrado a más de 120 personas y a un grupo de 20 expertos. El resultado: un documento que se estructura en cuatro líneas estratégicas que recogen 13 medidas de acción concretas: Puedes descargarlo desde aquí: https://liveadapt.eu/plan-accion-estrategica/

La mesa continuó con las intervenciones de Guillermo Fernández, Paulo Canaveira, Irene de Miguel y Lorena Rodríguez, que sirvieron para desarrollar críticamente los objetivos de la PAC, conocer las políticas sobre producción ganadera extensiva y cambio climático presentes en Portugal, y conocer el papel de las administraciones, así como las limitaciones que suponen.

El mejor debate tuvo lugar tras el cuarto bloque del congreso dedicado a la Digitalización y Modelos de Negocio. También aquí tuvimos la oportunidad de conocer otro producto generado por el proyecto LiveAdapt: la aplicación LiveSmart para la gestión de recursos ganaderos que presentó María Aparicio de Pigchamp, y escuchamos a Juanma Intxaurrandieta de INTIA diferenciar los distintos modelos de producción y denominaciones de calidad; a Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, reconocer los problemas que tenemos a la hora de promocionar el consumo de ecológico; a Fernando María Vicente desarrollar la tecnología Blockchain como estrategia para generar confianza en la opción extensiva para el consumidor; y al doctor y activista ecologista Adrián Almazán defender el decrecimiento y la desdigitalización como formas de enfrentarse a la crisis ecosocial global. A este respecto, Almazán apuntó que “la producción de alimentos, lejos de ser una fuente de energía para nuestra sociedad, se ha convertido en un sumidero de recursos, en una actividad destructiva” lo que se traduce en la “incompatibilidad del sistema agroalimentario industrial actual con un crecimiento sostenible”.

De las diferentes posturas se generó un debate muy interesante que se completó con preguntas sobre la Blockchain, la rentabilidad de los sistemas ganaderos, el problema del relevo generacional o la importancia del asociacionismo.

El bloque temático que cerraba las ponencias del congreso trató sobre Salud y Bienestar Animal. Introducido por Rafael Zafra y su ponencia sobre la parasitosis y los resultados del proyecto en esta cuestión, le siguieron la ponencia sobre la gestión del bienestar y la salud animal en explotaciones extensivas del profesor e investigador João Simões, y la voz de la experiencia profesional de Óscar García, veterinario con más de 40 años de trayectoria. María del Carmen García pondría la visión de la administración (Junta de Andalucía) sobre el tema, introduciendo el concepto de “Una sola salud”.

Oliver Maurin y Telmo Nunes se encargaron de cerrar el ciclo de ponencias con una conferencia sobre la importancia de las razas autóctonas para el ecosistema local y otra sobre la relación entre las distintas enfermedades animales y su relación con los efectos del cambio climático, respectivamente.

Vicente Rodríguez Estévez, profesor Titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata, como coordinador del proyecto Life LiveAdapt, se encargó de clausurar el programa de mesas temáticas dejando una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos de fomentar y enseñar una cultura de extensivo. En este sentido señaló la importancia de definir y contar con una Denominación de Ganadería Extensiva, sus valores y beneficios.

Tras la comida, el congreso terminaría oficialmente con una visita a la finca piloto Dehesa de Campo Alto situada cerca de la localidad, donde los asistentes pudieron apreciar los resultados del trabajo que desde el Proyecto Life LiveAdapt desarrollamos desde hace cuatro años para encontrar soluciones reales que garanticen la adaptación de la ganadería extensiva a los efectos del cambio climático.

El proyecto LIFE LiveAdapt ha sido co-financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE LIFE17 CCA/ES/000035. El consorcio de proyecto está liderado por la Universidad de Córdoba, que coordina el trabajo de sus socios: Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola – ADPM, la Federación Española de la Dehesa – FEDEHESA, Fundación Entretantos, PigChamp pro Europa, Quercus, Institut de L’Elevage (IDELE -Instituto Francés de la Ganadería), Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza de Portugal – QUERCUS e Innogestiona Ambiental.

Comparte la noticia