Ganadería extensiva, biodiversidad y cambio climático

Seminario en línea gratuito con miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo

¿Qué retos y oportunidades tiene la ganadería extensiva para seguir contribuyendo a la biodiversidad y a la soberanía alimentaria en el sur de Europa? ¿Cómo puede adaptarse mejor esta práctica al cambio climático? ¿Cómo contribuye a la mitigación?  Estas son algunas de las preguntas que guiarán el seminario web, que tendrá lugar el 29 de noviembre, de 10:00 a 13:00, organizado en el marco del proyecto LIFE LiveAdapt.

Con el título «Ganadería extensiva: retos y contribuciones a la biodiversidad y a la adaptación al cambio climático», el seminario web será una oportunidad para escuchar a dos diputadas del Parlamento Europeo, María Eugenia Palop (ES) y Isabel Carvalhais (PT), sobre los esfuerzos para el reconocimiento de la ganadería extensiva como motor de desarrollo rural. Se presentarán los resultados del proyecto LIFE LiveAdapt y, con la presencia de dos representantes de la Comisión Europea, de las Direcciones Generales de Clima y de Agricultura, se debatirá el papel de la ganadería extensiva en el cumplimiento de los objetivos europeos de Biodiversidad, Clima y la estrategia “Farm2Fork” De la granja a la mesa.

El seminario está organizado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM), en el marco del proyecto LIFE LiveAdapt, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. El evento se desarrollará online, en la plataforma ZOOM, en inglés, y la participación es gratuita, aunque precisa de inscripción obligatoria a través del siguiente formulario: https://bit.ly/extensivelivestockseminar.

Los sistemas de producción ganadera extensivos contribuyen a la sostenibilidad y la calidad ambiental de muchos hábitats en Europa, ya que fomentan la biodiversidad, conservan el paisaje y el patrimonio cultural. También son una herramienta para mitigar los efectos del cambio climático, gracias al importante papel que desempeñan los pastizales en el secuestro de carbono, tanto en la vegetación como en el suelo, cuando el pastoreo es adecuadamente gestionado.

El apoyo a estos sistemas de producción, tiene una contribución directa en la seguridad y soberanía alimentaria, permitiendo la creación de productos de alta calidad con un bajo uso de insumos externos al territorio. Además, la ganadería extensiva tiene un papel fundamental en la revitalización económica de las zonas rurales. 

 Durante cuatro años, los socios del proyecto LIFE LiveAdapt, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, han trabajado en la valorización de los productos de la ganadería extensiva y probado herramientas innovadoras para su adaptación al cambio climático, en zonas piloto de Portugal y España. 

Para más información, contactar:

Juan Kubicki Sánchez –  FEDEHESA

comunicacion.lifeliveadapt@gmail.com

+34642824861

 

Comparte la noticia