Proyecto SOS PRODEHESA MONTADO - Rescatando la Resiliencia de un Tesoro Transfronterizo ante el Cambio Climático

MODELOS DE SOSTENIBILIDAD INTEGRAL Y RESILENCIA DE LA DEHESA-MONTADO FRENTE A LAS AMENAZAS CLIMÁTICAS.

El proyecto SOS PRODEHESA MONTADO, arranca a lo grande con una reunión presencial en Badajoz. Este proyecto, está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) que se llevará a cabo desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2025, se enfrentará a los desafíos derivados del cambio climático que amenazan la supervivencia de este ecosistema único y cuenta con un presupuesto de 2.372.409,07€.

La dehesa-montado no solo representa un motor económico para el medio rural y una pieza clave en la fijación de población, sino que también ofrece servicios ecosistémicos cruciales y alberga una biodiversidad extraordinaria. Sin embargo, el cambio climático ha desencadenado desafíos como la baja regeneración del arbolado, enfermedades en plantas y animales, degradación del suelo y pastos, así como una serie de obstáculos normativos y de gestión.

Por ello, el proyecto busca implementar y difundir acciones destinadas a la restauración, adaptación al cambio climático y valorización de la dehesa-montado. Su objetivo es preservar este ecosistema y promover su resiliencia económica y ambiental, contribuyendo a la creación de resiliencia territorial.

SOS PRODEHESA MONTADO representa una esperanza para la preservación de este tesoro transfronterizo. Con un enfoque integral y colaborativo, el proyecto buscará fortalecer la resiliencia de la dehesa-montado, asegurando su prosperidad y beneficios para las generaciones futuras.

Para más información visita el proyecto: https://innogestiona.es/portfolio/sos-prodehesamontado-modelos-de-sostenibilidad-integral-y-resiliencia-de-la-dehesa-montado-frente-a-las-amenazas-climaticas/

 

Consorcio:

Socios: Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Innogestiona Ambiental SL , Universidade de Évora, Universidad de Extremadura, Actyva S. Coop., Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y CEBAL- Centro de Biotecnologia Agricola e Ago Alimentar do Alentejo.

Socios sin financiación: Associação de Agricultores do Sul, UNAC – União da Floresta Mediterrânica, Funpasos y Fedehesa.

Comparte la noticia