Arranca el proyecto europeo Life Live Adapt con la participación de Fedehesa como uno de los socios

Noviembre de 2018. Los nueve participantes en el proyecto LiIfe LiveAdapt asisten  en Córdoba a la primera reunión preparatoria que les llevará a buscar soluciones de adaptación de la ganadería extensiva del sur de Europa al cambio climático. Fedehesa participa diseñando y elaborando el plan de comunicación del proyecto.

Bajo la coordinación de la Universidad de Córdoba, a través del profesor Vicente Rodríguez, vicepresidente de Fedehesa, un total de ocho socios colaborarán en el proyecto Life Live Adapt. Además de Fedehesa componen el equipo investigador Gestiona Global, Smart Dehesa, ADPM, Fundación Entre Pueblos, Quercus, el Instituto francés Elevage Aurel  y la empresa  Agronatura Servicios Forestales y Agrarios.
Para hacer frente a esta situación que pone en jaque la sostenibilidad de la ganadería extensiva, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivos principales la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático. Innovaciones en la mejora de la recolección y el uso del agua o uso de TICs para el manejo del ganado se perfilan como las líneas de actuación a seguir en este sentido. La identificación de buenas prácticas en los modelos de producción ganadera que contemplen la eficiencia energética, el manejo de desechos, de agua y la mejora de la biodiversidad reforzarán la sostenibilidad medioambiental a largo plazo. Para hacer posible el cambio LiveAdapt capacitará y asesorará a quienes trabajan en la producción ganadera para que adapten sus explotaciones.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y está previsto que finalice dentro de cuatro años. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.