Jornadas de difusión del Proyecto Prodehesa-Montado en Andalucía

Gran acogida por parte de los distintos sectores que forman parte del mundo de la dehesa.
Preocupación común: la dehesa necesita rentabilidad y una ley propia.

El pasado viernes 5 de julio de 2019, con motivo de las jornadas de difusión del proyecto Prodehesa-Montado (Proyecto de cooperación transfronteriza para la valorización integral de la Dehesa -Montado 0276_PRODEHESA_MONTADO_6_E) la Cooperativa CorSevilla y el Excelentísimo Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra nos abrieron las puertas de este maravilloso pueblo de gran tradición ganadera y de sus instalaciones para poder realizar este encuentro, el cual reunió a los distintos sectores que forman parte de la dehesa.

Inauguradas por el Presidente de CorSevilla, D. Manuel Castillejo Calé, y por nuestra Presidenta, Dª Mª Pía Sánchez. Seguidamente, las ponencias, a cargo de distintos miembros de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata (D. Cipriano Díaz Gaona, Dª Carolina Reyes Palomo y D. Santos Sanz Fernández), fueron claves para poder dar a conocer otro aspecto de la dehesa como es su ayuda frente al cambio climático, sin olvidar sus otras bondades, las cuales quedaron de nuevo más que patentes y posteriormente dieron lugar a un debate que permitió dar voz a las inquietudes de los asistentes.

Las conclusiones de esta jornada, de unas dos horas de duración, fueron apoyadas por todos los presentes. La necesidad de una Ley Marco específica para la dehesa, la falta de rentabilidad que supone este ecosistema único y la carencia de apoyo de ciertos organismos que hacen aún más necesarios asociaciones como FEDEHESA, Ganaderas en Red, Somos Sierra Norte y Fundación Savia, entre otras.

Desde la Federación Española de la Dehesa, agradecer a los asistentes (ganaderos, agricultores, agrupaciones, investigadores y otros interesados en el tema), su presencia y respaldo, pues de lo contrario, este tipo de actividades no serían posibles.

Esperamos poder seguir contando con todos en próximos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.