Medidas propuestas por Fedehesa ante la crisis generada por el Covid-19 en la ganadería extensiva. Carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sr. D. Luis Planas Puchades

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Badajoz, 2 de abril de 2020

Estimado Sr. Ministro,

Las Organizaciones y Entidades miembros de la Federación Española de la Dehesa, asistimos con una enorme preocupación a la situación generada por la crisis del Covid-19 en el sector primario y en especial en la ganadería extensiva, uno de los eslabones más débiles de la cadena alimentaria.

En todos los sectores: el vacuno, el porcino y el ovino, las consecuencias del cierre del canal HORECA están siendo desastrosas, pero es en el sector más frágil y el que ha dado el prestigio a la palabra “ibérico” en los mercados, es decir el jamón ibérico de bellota que se produce en el exclusivo ecosistema Dehesa, al que más le está afectando ya que al ser un producto “gourmet” de excepcional calidad, su consumo se reserva casi en el exclusiva a los canales de la restauración. Las consecuencias de que estos mercados se hayan cerrado para este excepcional producto, están incidiendo directamente en los productores con la rescisión de los contratos de compraventa y de los contratos de integración, la anulación o no renovación de los contratos de compraventa de los productos que requieren un largo periodo de almacenamiento como son los embutidos, especialmente jamones y lomos de caña además del mantenimiento todavía de animales en las explotaciones prolongándose el tiempo en el que tienen que ser alimentados ya fuera de la temporada de montanera y por tanto con riesgo de ser descalificados por no haber sido retirados a tiempo puesto que la crisis del Covid-19 ha coincidido con el final de la campaña de montanera.

En el caso de los corderos, las lonjas no cotizan, el mercado de lechales, dado el cierre de los restaurantes, y la previsible situación de la semana santa, ha desaparecido, y los precios (con importantes casos de abusos por parte de intermediarios), se han desplomado hasta el punto de que se están ofreciendo precios para corderos de 23 kilos de peso vivo, inferiores a los de hace 40 años.

Los ganaderos se encuentran al límite, tras un invierno seco en el suroeste, y los enormes problemas de comercialización que esta situación ha generado.

Desde Fedehesa, proponemos algunas medidas que deberían tomarse con celeridad, ya que cada día que pasa se agrava más la situación y genera, abusos y situaciones especulativas que deben cortarse de forma radical por la Institución que usted preside. Algunas de nuestras propuestas, serían las siguientes:

1.- Activar el almacenamiento privado de carnes y piezas ibéricas frescas en el caso del porcino, lo que garantizaría que los animales que actualmente se encuentran en el campo, puedan salir, y frenaría la caída de precios; Además habría que autorizar la retirada del mercado los productos en curación hasta que éste vuelva a regularse.

2.- Tomar las medidas necesarias, autorizadas por la normativa vigente para otros productos agroalimentarios, de retirar del mercado el porcentaje necesario para impedir la enorme brecha que se ha generado entre oferta y demanda que provoca una bajada sustancial del precio cobrado por el productor, en todos los casos, por debajo del coste de producción.

3.- Asegurar un precio mínimo para productores que garantice al menos cubrir el coste de producción.

4.- Excepcionar para esta campaña la obligatoriedad de cumplir con el porcentaje del 0,6% en producción de ovino/caprino, ya que dado los bajos precios o la ausencia de cotización, se prevé que los productores mantengan las hembras en reposición de las cabañas ganaderas y por tanto no puedan llegar a dicho porcentaje.

5.- Actuar en el ámbito fiscal estableciendo una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, en el ámbito financiero, con tipos de interés cero en la línea de préstamos avalados por el Estado.

6.- Revisión de acuerdos comerciales para frenar las importaciones de carnes de fuera, y flexibilizar los requisitos de ventas nacionales en cadenas cortas, mercados de proximidad y venta directa. Sería importante en estos momentos, prohibir el cierre de mataderos y salas de despiece.

7.- Fomentar mediante medidas de distinto tipo, campañas, promociones, que animen el consumo de carne de extensivo, desde el Ministerio.

8.- Establecer incentivos a la compra de carne de cordero, cabrito, ternera y cerdo ibérico a los pequeños ganaderos de extensivo, para su consumo en Hospitales, Residencias y Centros similares, por la calidad y los beneficios que para la salud tiene estos productos.

La situación insostenible en la que esta pandemia ha situado a la ganadería extensiva, cuyo mantenimiento, además de garantizar la producción de alimentos de excelsa calidad, es vital para la gestión de la Dehesa y la producción de bienes públicos, requiere del concurso de todas las Administraciones Públicas, en especial del Ministerio que usted preside. Queremos trasladarle nuestra mejor disposición para colaborar con ustedes en todo lo que considere necesario para favorecer a la ganadería extensiva y dar respuesta a sus crecientes problemas.

Un cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.